Prácticas

Tarea 6 - Elaboramos nuestro PLE

En esta tarea, cada integrante del grupo ha elaborado su propio mapa mental sobre el PLE, acompañado de una breve explicación. Seguidamente, se han resaltado las similitudes y diferencias encontradas entre los PLES, terminando con una breve conclusión.

Presentación1.png



Un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)es un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza para aprender. En este PLE se integran 3 partes principales. En primer lugar encontramos leer/acceder a la información, es decir las fuentes de información a las que accedo y de las que obtengo dicha información. Podemos apreciar un claro ejemplo de esto en navegadores como google o en el formato de blogger.  En segundo lugar tenemos hacer/reflexionar haciendo, es decir los servicios de los que me sirvo para transformar la información. Alguno de estos pueden ser Microsoft Word, slideshare o youtube. Y por último encontramos la herramienta de compartir, es decir entornos donde me relaciono con otras personas de/con las que aprendo. La mayoría de redes sociales que utilizamos hoy en día nos sirven como plataformas para compartir: Instagram, facebook….  Las 3 partes que integran el PLE se estructuran en herramientas, mecanismos y actividades.



Diapositiva1.JPG



Mi mapa mental presenta una descripción de cómo está dividido el PLE (conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma constante para aprender). Está formado por tres dimensiones o partes: herramientas y estrategias de lectura (leer/acceder a la información como Wikipedia, google Chrome, blogger, mozilla firefox…) con las que accedo para obtener información en diferentes formatos, herramientas y estrategias de reflexión (hacer/reflexionar haciendo como prezi, youtube, slideshare, google drive, Word, powerpoint…) con las que transformo la información que se consigue de diversas fuentes, y herramientas y estrategias de relación (compartir red personal de aprendizaje PLN como Facebook, twitter, picasa, Gmail, Skype…) con las que se relaciona a unas personas con otras, de las cuales se aprende. Cada dimensión presenta unas herramientas, mecanismos y actividades diferentes para poder llevarlas a cabo.



PLE María Gallart (4).png


Este mapa mental representa mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), es decir,  el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que utilizo para aprender. Como se observa, mi PLE se compone de tres dimensiones: hacer o reflexionar haciendo, leer o acceder a la información y compartir. Dentro de la primera dimensión utilizo con mucha frecuencia herramientas como Prezi o Microsoft Office, puesto que es la forma más fácil de crear presentaciones o documentos; You Tube mediante el que publico contenidos audiovisuales y herramientas de la web 2.0 como Flickr o Slideshare; a través de todas ellas puedo escribir, comentar, analizar o publicar; en definitiva me permiten modificar la información. Por otra parte, en el caso de la dimensión leer o acceder a la información uso herramientas tales como Blogger, Wikipedia o el buscador Google Chrome, ya que me permiten acceder a la información que necesite. Por último, en la dimensión de compartir utilizo redes sociales como Twitter o Facebook, así como la plataforma Pinterest mediante la que la gente sube gran variedad de ideas relacionadas con la creación de manualidades o la decoración, entre otros temas y es posible comentarlas; estas herramientas me permiten comunicarme con otras personas y aprender interaccionando.  



Diapositiva1.JPG



Mi mapa mental del PLE se compone de la siguiente definición: “Conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias”. Mi PLE se divide en contenidos multimedia (youtube y flickr), herramientas colaborativas (google drive, skype, whatsapp), publicar y compartir (twitter, facebook y blogger), y motores de búsqueda (wikipedia y google).


SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS PLES

Una de las similitudes encontradas en cada PLE, es que todas las componentes del grupo entendemos el concepto de PLE, de la misma forma: “Conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas”. Por otra parte, algunas de nosotras hemos establecido la misma división del PLE en “leer/acceder a la información”, “hacer/reflexionar haciendo” y “compartir”. Las herramientas que utilizamos para leer/acceder a la información son Google, Mozilla Firezox, Wikipedia, Blogger, Internet explorer, Google maps, entre otros. Asimismo, para “hacer/reflexionar haciendo”, coincidimos en las siguientes herramientas: Word, PowerPoint, Slideshare, Youtube, Flickr, Prezi, Dropbox o Google drive. Finalmente, las herramientas utilizadas para “compartir” son Twitter, Facebook, Gmail, Skype, Instagram o Whatsapp.

Por otra parte, otra división establecida para el PLE ha sido “contenidos multimedia”, “Herramientas colaborativas”,”Publicar y compartir” y “Motores de búsqueda”. No obstante, las herramientas empleadas en cada división siguen siendo las mismas.
Por último, dos de los ples han sido establecidos de la misma manera ,partiendo además de las dimensiones que hemos establecido anteriormente, de tres vertientes: las herramientas, mecanismos y actividades.  

CONCLUSIÓN

A pesar de que las principales diferencias entre nuestros PLEs residen en la variedad de herramientas que utilizamos, lo más importante es dónde las hayamos encasillado, puesto que en función de cómo hayamos interpretado su función estarán clasificadas en una dimensión u otra. Debíamos reflexionar acerca de cuál era la finalidad con la que había sido creada la herramienta para poder clasificarlas de manera correcta, no obstante pese a ello en diversos momentos surgían dudas.

Cabe destacar que las herramientas más usadas y en las que todas coincidimos son la redes sociales, ya que en la actualidad tiene un gran impacto en la sociedad y se han transformado en un medio a través del que interactuar de una manera dinámica con una persona o un grupo de amigos, convirtiéndose así en un sistema abierto para todo el público mediante el que poder compartir todo tipo de conocimiento e información.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Castañeda, L. y Adell, J. (2013). La anatomía de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 11-27). Alcoy: Marfil. http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/30408/1/capitulo1.pdf





Tarea 5 - Procesos cognitivos enriquecidos con TIC



En esta tarea vamos a trabajar por grupos la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la creación de una actividad desarrollada con y sin TIC.





La actividad que hemos elegido se basa en la creación de un cuento que tendrán que representar en forma de cómic, pensada para alumnos de sexto de primaria y donde trabajarán las áreas de Lengua Castellana y Literatura, así como Educación Plástica y Visual. Para la tarea desarrollada sin tic, los alumnos en grupos de cuatro, deberán crear el cuento y dibujar un cómic representando sus personajes y dicha historia. Por otra parte, la tarea desarrollada con tic se basa en la creación de dicho cuento y cómic, pero a través de una aplicación informática denominada ‘Comicbook’. Posteriormente cada grupo tendrá que exponer ambas actividades a sus compañeros. Para la elaboración de esta actividad se dedicarán 3 sesiones, una de Lengua Castellana y Literatura y dos de Educación Plástica y Visual, debido a que la ilustración del cuento requiere más tiempo.
Hemos seleccionado esta actividad, ya que pensamos que el cómic es un medio de comunicación divertido y muy creativo y por tanto, puede aprovecharse para que los alumnos de cualquier edad aprendan un tema a través de su explicación en viñetas. Así mismo, la elaboración de un cómic requiere no sólo del conocimiento de la historia que queremos transmitir, sino que además se han de trabajar otras interesantes destrezas: el razonamiento en forma de secuencia, la narrativa gráfica con concatenación de ilustraciones, el dominio de la informática, la comunicación escrita y el diseño artístico.

  • Desarrollo de la tarea sin TIC

En la tarea sin TIC los alumnos deberán formar grupos de cuatro. En primer lugar,  en Lengua Castellana y Literatura inventaran un cuento sobre cómo sería su vida sin las nuevas tecnologías. Además, en Educación Plástica y Visual realizarán ilustraciones que representen toda la historia elaborada.  Los materiales que necesitarán para desarrollar esta actividad son folios, lápices y goma para diseñar y redactar el cuento, así como cartulinas, rotuladores, lápices de colores, purpurina, acuarelas, etc. para ilustrarlo.
Gracias al desarrollo de esta actividad sin TIC, los alumnos desarrollarán su imaginación  y aprenderán diversas técnicas manuales y originales de creación,  que pueden aplicar en cualquier momento, puesto que no necesitan disponer de un ordenador o Internet que pueden ser recursos más costosos y no tan accesibles como los materiales escolares.

  • Procesos cognitivos puestos en marcha sin TIC

Existen una serie de procesos cognitivos que se pueden poner en marcha, tanto con el uso de las TIC como sin ellas. Algunos de estos procesos son: recuerdo, comprensión, aplicación, análisis, evaluación y creación.
A continuación, nos centraremos en los procesos cognitivos que se llevan a cabo sin la utilización de las TIC’s. En primer lugar, se pondría en marcha  un proceso cognitivo referido al recuerdo, concretamente  a acciones como: definir un problema; establecer metas y resolver problemas; obtener información a través de los sentidos y formular preguntas para indagar. Consideramos que se desarrollaría este proceso cognitivo en el alumno, puesto que debe plantearse el problema de cómo sería su vida sin TIC y viviría en ese caso, así como cuáles serían los medios y recursos de los que dispondría.
Otro de los procesos a los que hacemos alusión con esta actividad es la creación. Los procedimientos que forman parte del proceso de creación son variados y entre estos cabe destacar la conexión y combinación de información, junto con el resumen y reestructuración de la información.
Finalmente, podemos resaltar que también se pondrían en marcha procesos como la comparación y detección de similitudes y diferencias, ya que este es uno de los objetivos que se pretende alcanzar con esta actividad, que los alumnos sean capaces de establecer una comparación entre el uso actual de las TIC’s y si estas no existieran.

  • Desarrollo de la actividad con TIC

La tarea propuesta con Tic, se basa en la creación de un cuento que posteriormente deberán representar a través de un cómic en formato digital. Para realizar dicho comic  utilizaremos la aplicación ‘Comicbook’. Existen multitud de aplicaciones que nuestros alumnos podrían utilizar para llevar a cabo dicha actividad, pero creemos que ‘ComicBook’ les resultará muy completa y sencilla de usar, ya que podrán desde organizar las páginas con el número y la disposición de las viñetas que prefieran, hasta introducir fondos, personajes, bocadillos y toda la parte artística de su cuento.
Además una segunda opción, es que ellos aparezcan en su propio cómic ya que a partir de esta aplicación puedan subir sus propias imágenes o dibujarse.

  • Los procesos cognitivos puestos en marcha con tic

Los procesos cognitivos puestos en marcha para esta actividad, están enriquecidos con herramientas telemáticas. En lo referido a estos procesos encontramos diferentes procedimientos como el uso de la información para propósitos prácticos o la demostración de conocimientos previos en situaciones nuevas. Con estas herramientas podemos crear historias, cuentos o narraciones a partir de imágenes de una forma muy sencilla y, además creativa. Para la creación del cómic se utilizarán herramientas cognitivas relacionadas con la creación de historias. A parte de la herramienta elegida para esta actividad, también hemos encontrado otras para elaborar una historia, como “Storybird” (http://storybird.com/), o para añadir audios en las narraciones con “audacity” (http://audacity.sourceforge.net/?lang=es). Estas herramientas aportan el contenido creativo necesario para elaborar la historia, favoreciendo la conexión de la información que se transmite en ella, y fomentando siempre la creatividad de los alumnos.

  • ¿Cómo enriquecen las Tic los procesos cognitivos?

La aplicación de las TIC al ámbito educativo consiste en la creación de una situa­ción educativa centrada en el alumno que fomenta el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo en equipo, cooperativo y el empleo de tecnolo­gía.  Actualmente, la sociedad se enfrenta a cambios y transformaciones que han impactado en todos los campos del saber humano. En el ámbito de la educación, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ( las TIC), ha promovido la necesidad de reorganizar los procesos educativos, específicamente la formación del docente en todos los niveles educativos. La integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y su impacto en todos los campos de la acti­vidad humana está imponiendo cambios de paradigmas. En la educación, existen nuevas for­mas de entender el proceso enseñanza-­aprendizaje, recursos innovadores y poten­tes elementos mediadores de la práctica educativa para promover el aprendizaje.
En los últimos años se han introducido en las clases las TIC como impor­tantes mediadores para apoyar los proce­sos educativos; han surgido nuevas herra­mientas y nuevos ambientes de aprendiza­je que han promovido mejoras a la práctica educativa. Han aparecido en el lenguaje pedagógi­co nuevas concepciones y nuevas estrate­gias para adaptar la educación a los tiem­pos actuales.
Se reconoce la importancia del uso de las TIC en la búsqueda de estrategias pe­dagógicas pertinentes para potenciar los procesos cognitivos y creativos de los alum­nos, para facilitarles la solución a proble­mas complejos de la práctica educativa mediante el acceso a la información y la oportunidad de explorar, investigar, anali­zar, discriminar, crear, colaborar entre otros.
En definitiva, hoy en día las nue­vas generaciones de la sociedad, exigen nuevas formas de aprendizaje, nue­vos métodos, nuevos contenidos y nuevos recursos.

Referencias bibliográficas:
Gutiérrez, I; Sánchez, M.M. y Castañeda, L. (2013). Nuevos medios, procesos y materiales de trabajo en las aulas de educación infantil y primaria. En Martínez Serrano, M. C. (2013). Buenas prácticas educativas en el uso de las TIC. pp: 75-106. Jaén: Joxman

Prendes, M. P., Gutiérrez, I., Castañeda, L. (s.f.). Educación conectada en un mundo 2.0.


Tarea 4 - Vídeo-certamen: Posibilidades educativas de las herramientas de la Web 2.0

En esta tarea, hemos elaborado en grupo un vídeo original mostrando las posibilidades educativas de diferentes herramientas de la Web 2.0. En nuestro caso, la herramienta asignada ha sido Mindmeister, con la que hemos realizado un vídeo sobre sus características, ventajas, para intentar convencer a la comunidad educativa.






Tarea 3 - Colaboración en red con Google Drive



Este trabajo consiste en la realización de un documento escrito y una presentación visual sobre lo que consideramos por "sociedad del conocimiento " además de relacionarlo con las metáforas de Internet en la educación.

Enlace al documento escrito:

https://docs.google.com/document/d/1pj7t6ocZo2hXaHKUdRByWOytItDQB0IBJNhVJF3BMQ0/edit

Enlace a la presentación: 

https://docs.google.com/presentation/d/18e9-HCuJz0A-7RufB_IiG3eO0sBnOncVAq8A3bxBQRU/edit#slide=id.g1247a1b65f_0_47



Referencias bibliográficas:


Sociedad del conocimiento: Ayuste, A., Gros, B., Valdivielso, S. (2012). Sociedad del conocimiento: Perspectiva pedagógica. Recuperado en 2012 de https://aulavirtual.um.es/access/content/group/1135_G_2015_N_N/Bloque%20II.%20Tarea%203/sociedad_conocimientoBGros2012.pdf


Educación 2.0: Adell, J. (2010). Educación 2.0. Recuperado en 2010 de https://aulavirtual.um.es/access/content/group/1135_G_2015_N_N/Bloque%20II.%20Tarea%203/Educacion2.0%20Jordi%20Adell.pdf





Tarea 2 - Ilustrando los interrogantes educativos en la sociedad del conocimiento


En esta tarea analizamos nueve de los interrogantes educativos más relevantes que son objeto de discusión social: la autoridad, la superficialidad del conocimiento, la inestabilidad de los documentos, la información inabarcable, la autoría, la democracia informativa, el acceso global, el respeto a la privacidad y la identidad digital. Para ello, realizamos un breve resumen de cada interrogante y lo acompañamos de una foto que para nosotras los identifica junto con el motivo de su elección.

1. AUTORIDAD

En la autoridad se habla del concepto en sí y sobre quién la ejerce y en qué se basa. En quién la ejerce acaba destacando el conocimiento y de cómo ha prevalecido, resaltando el conocimiento colectivo de las webs sociales, donde el profesorado participa en gran parte.



Esta imagen ha sido creada por Marcos Gasparutti y está bajo la licencia Creative Commons Atribución 2.0 Genérica. 

Lo que queremos hacer ver con la imagen seleccionada para la "autoridad", es que todos nuestros conocimientos son compartidos, es decir, todo en la red es un conocimiento "colectivo" que nos hace ayudarnos unos a otros. De hecho hoy en día, muchas personas trabajan de ello, como por ejemplo en blogs.



2. SUPERFICIALIDAD DEL CONOCIMIENTO

En algunas ocasiones tanto profesores como alumnos realizamos una lectura rápida de contenidos e informaciones, no solo de forma parcial, sino diagonal afectando directamente a los documentos audiovisuales. Según los diferentes autores no existe un determinado tipo de lectura, encontrando entre los distintos tipos una lectura superficial, exploratoria o intensiva.


Esta imagen ha sido creada por Gabriel  y está bajo la licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.0 Genérica.  
Imagen disponible en: https://www.flickr.com/photos/gabriman/6921140241/

Hemos elegido esta imagen, porque creemos que define a la perfección lo que entendemos por 'superficialidad de los documentos', que consiste en no profundizar en ningún tema, sino saber un poco de todo. Un claro ejemplo de esto se ve reflejado en la lectura, donde generalmente leemos de una forma rápida y poniendo atención a otras cosas, perdiendo el interés por profundizar en la información. Esta imagen da la sensación de que está fijada en el grosor del libro y no en la información. Esto conlleva a que actualmente, las producciones audiovisuales tengan más éxito que un texto.



3. INESTABILIDAD DE LOS DOCUMENTOS

Actualmente, los documentos de la red desaparecen por diversos motivos como puede ser que las nuevas políticas de imagen consideren necesario cambiar la dirección de Internet. Otro problema de la inestabilidad de los documentos es que con el paso del tiempo los contenidos van cambiando. Algunos autores realizan una reflexión sobre la evolución que se produce del conocimiento.




Esta imagen ha sido creada por The Groyne y se encuentra bajo licencia Creative Commons  Atribución no derivada 4.0. 

La presente imagen nos viene a explicar la inestabilidad de los documentos. De esta forma, en la fotografía se ve como se deshace de la información tirándola, que hace referencia al paso del tiempo. Por ello, se observa el avance de los documentos y la información, así como lo que resulta más importante hoy en día. Asimismo, se puede apreciar que los documentos no son algo inamovible en ciertos casos, debido a que el paso del tiempo no les interfiere de ningún modo.



4. LA INFORMACIÓN INABARCABLE

Muchos profesores parecen no ser conscientes de que hay tanta información para conocer que es imposible comprenderla toda. La escuela debe tener en cuenta cuestiones como cuáles son las nuevas habilidades cognitivas. El desarrollo de competencias en la educación presenta diversas críticas de autores como la necesidad de desarrollar estas competencias que permitan a los ciudadanos desenvolverse en una sociedad cambiante.


La imagen seleccionada, ha sido creada por Marcos Gasparutti, y está bajo licencia Creative Commons Atribución 2.0 genérica. 

Hemos elegido esta imagen para la información inabarcable, que es uno de los interrogantes. En esta fotografía se puede apreciar un cerebro que intenta retener toda la información que le viene del exterior, ya sea a través de libros, documentos o medios tecnológicos. Esto es imposible debido a que, existe tanta información que es imposible explorarla o retenerla toda, por lo que, la mayoría de veces, solo se examina una parte de ella.



5. AUTORÍA

El autor tiene derecho a ver respetada su obra y a ser reconocido como el creador de la misma. Sin embargo, actualmente existe un sentimiento de autoría social, ya que entre todos construimos los contenidos y estos están sometidos a ser recreados, adaptados o mejorados, además están abiertamente disponibles en la Red para que todos podamos acceder a ellos.



Esta imagen ha sido creada por Mark Colliton y está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento NoComercial SinObraDerivada 2.0 (CC BY-NC-ND 2.0).
Imagen disponible en: 

Hemos seleccionado esta imagen para simbolizar la autoría, debido a que aunque este término hace referencia al reconocimiento del autor de una obra, actualmente el sentimiento que prima es de una autoría democrática. Siempre debemos respetar la autoría, pero los contenidos se suelen ir modificando por diferentes motivos como una ampliación o mejora y está modificación es realizada por diversas personas, por lo que ya no existe un único autor, sino que todos somos partícipes de la construcción de esa información. El resultado obtenido es una gran cantidad de ideas aportadas por diversos autores y eso es lo que representa el conjunto de bombillas de la imagen.




6. DEMOCRACIA INFORMATIVA

Mediante Internet es posible publicar la información que se desee para que todos los habitantes del mundo puedan acceder a ella. En la divulgación de información tienen un papel fundamental las redes sociales, ya que en ellas será difundida únicamente la información que la sociedad considere relevante y esto es lo que se conoce como democracia informativa.


Esta imagen ha sido creada por Michelle Calle y está bajo una licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0. 

Hemos elegido está imagen para representar la democracia informativa, ya que como podemos observar hay una bola del mundo que simboliza el lugar en el que todos vivimos y se forma la sociedad, es en esta donde surge y tiene lugar la democracia. Por otra parte, encontramos alrededor de esta bola del mundo diversos iconos, entre los que destacamos lo que simbolizan Twitter, Wifi o compartir. Todos ellos están relacionados con el concepto de democracia informativa, puesto que en ella la gente comparte la información que se encuentra en Internet y que considera relevante a través de redes sociales como Twitter.



7. ACCESO GLOBAL

Se destaca en acceso global que podemos acceder a "toda" la información y también como se ha incrementado el número de usuario en cada país y el de páginas, además se resalta que utilizando tanto el español como el inglés apenas se alcanza un tercio de las páginas de la Red. Las instituciones educativas necesitan formar parte de manera activa y compensar las limitaciones que la diversidad lingüística nos impone.




Esta imagen ha sido creada por Alex y está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0. Imagen disponible en https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b3/Mundo_Globalizado.jpg

Hemos seleccionado esta foto porque nosotros hoy en día tenemos accesible a nuestra mano básicamente casi todo tipo de información a través de las webs. Actualmente, esto es posible debido a que todos compartimos nuestros conocimientos, por eso en la imagen podemos observar dos manos "apoyándose".



8. EL RESPETO A LA PRIVACIDAD

Nuestra vida está a la vista de todos en cualquier momento pero la publicación de datos que nunca fueron públicos es ilegal y por tanto un delito. Aunque estos datos son introducidos por nosotros, de forma inconsciente en las bases de datos. Frente a este derecho referente a la privacidad encontramos la transparencia informativa que supone que toda la información es pública.



Esta imagen ha sido creada por Carlos Fernández Chamorro y está bajo una licencia Atribución de Creative Commons. 

Hemos elegido esta imagen  porque refleja perfectamente lo que vivimos día a día cuando nos conectamos a internet, ya que generalmente introducimos aquí datos personales como cuentas de crédito, números de teléfono e información sobre nosotros mismos. Cada persona tiene derecho a guardar su privacidad, y claramente la publicación de este tipo de información por parte de desconocidos es un delito, pero debemos saber que en numerosas ocasiones pueden violar nuestra privacidad y nuestros datos más privados pasar a ser públicos. La imagen refleja la figura de la persona que intentado desbloquear el ordenador, quiere obtener  nuestra información privada.



9. IDENTIDAD DIGITAL

En la identidad digital se aprecia como está cada vez más presente en la actualidad siendo lo que somos e intentando controlar los propios datos y privacidad personal de manos de cualquiera. Se habla también de cómo se crea y de intentar ser responsables entre otras cosas. Esto es una de las principales competencias que se pretende trabajar con los jóvenes.


Esta imagen ha sido creada por Don Hankins y está bajo la licencia Creative Commons Atribución 2.0 genérica. 

Esta imagen la hemos seleccionado porque refleja claramente de lo que queremos hablar. Actualmente, podemos encontrar en internet muchos datos nuestros donde la gran mayoría puede ser visible para cualquier persona, por lo que no tenemos una debía privacidad, por ello se dice que todos tenemos adquirido una "identidad digital".


Referencias bibliográficas: 

Bartolomé, A. y Grané, M. (2013). Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento. Aloma, Revista de Psicología, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 31, 73-81













No hay comentarios:

Publicar un comentario