Reflexiones


Tarea 6 - Elaboramos nuestro PLE

Reflexión


Esta práctica es una de las más amenas, breves e interesantes que hemos hecho hasta ahora en la asignatura de TIC. Ninguna teníamos idea de lo que era el concepto PLE y sobre todo, cómo llevarlo a cabo. Una vez leídos los documentos facilitados, la práctica no nos ha resultado complicada y no hemos tenido problema a la hora de elaborarla.Nos hemos dado cuenta de la cantidad de aplicaciones, programas y herramientas que utilizamos día a día tanto en lo profesional como personal. Además, las TICs están muy presente actualmente y son prácticamente imprescindibles a la hora de trabajar e incluso estudiar.


En definitiva, podemos decir que el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) es algo vivo, que va cambiando y además, puede aumentar o disminuir en función de la relación con nuestro entorno digital, pudiendo variar las herramientas.



Tarea 5 - Procesos cognitivos enriquecidos con TIC

Reflexión

Mediante esta práctica hemos podido conocer todos los procesos cognitivos que se ponen en marcha a la hora de realizar actividades, tanto con el uso de las TICs como sin ellas. Principalmente, hemos aprendido cómo las TICs pueden enriquecer estos procesos. Además, hemos puesto en práctica la teoría de los procesos cognitivos en la actividad que hemos diseñado.

Cabe destacar que debido al enriquecimiento y beneficios que aportan las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje, consideramos que sin duda deben estar integradas en el currículum. Estas permiten un acceso igualitario a la información y al conocimiento, así como aumentar la cooperación y colaboración.Por último, señalar que gracias a la actividad que hemos elaborado para los alumnos, estos pondrán en práctica la creatividad e imaginación, dos factores muy importantes en su desarrollo.




Tarea 4 - Vídeo-certamen: Posibilidades educativas de las herramientas de la Web 2.0

Principales herramientas


Según nuestro punto de vista, las 3 herramientas que consideramos más útiles para el ámbito educativo son google drive, symphonical y blogger. 

Google Drive. Consideramos que esta aplicación tiene múltiples posibilidades referente al ámbito educativo, ya que sirve como almacenamiento de datos en una nube de la red, por lo que puedes tener siempre tus documentos al alcance con la única condición de poder acceder a internet, sin correr el riesgo de perderlo y almacenándose de forma continua a tiempo real. Además, contamos con la facilidad de que nosotros ya hemos utilizado esta aplicación, pudiendo verificar todos los beneficios que aporta. 

Symphonical. Esta herramienta es innovadora e interesante, puesto que nos permite organizar tareas en equipo y recordar fechas de entregas de proyectos, notas personales o tareas importantes. Debido a su fácil manejo, en el ámbito educativo es accesible tanto para profesores como alumnos. No conocíamos esta aplicación pero estamos seguras de que nos servirá para futuros proyectos y trabajos y haremos un gran uso de ella. 

Blogger. Finalmente, cabe destacar blogger debido a que permite crear y publicar información acerca de todos los temas, no necesita instalación y todo el mundo puede acceder a ella. Además permite la posibilidad de subscribirse a otros blogs con la oportunidad de acceder a las nuevas entradas que estos publiquen. Por otra parte, señalar que esta aplicación es un elemento fundamental en nuestra asignatura puesto que en él, publicamos todas las tareas realizadas. 



Reflexión 

Esta práctica nos ha permitido descubrir una nueva herramienta de la web 2.0 llamada Mindmeister, con la que podemos elaborar mapas mentales en línea y de esta manera capturar, desarrollar y compartir ideas de forma visual. Hemos comprobado que posee grandes beneficios en el ámbito educativo como tener la posibilidad de generar lluvias de ideas, tomar notas, planear proyectos y realizar muchas otras tareas creativas. Además, gracias a ella todos los alumnos podrán compartir sus mapas mentales con los compañeros y colaborar con ellos en tiempo real, sin necesidad de encontrarse en el mismo lugar, puesto que todos observan inmediatamente los cambios realizados en los mapas. También, cabe destacar que esta herramienta posee un chat mediante el que es posible compartir comentarios sobre temas, votar ideas o proponer cambios al instante.

Nos ha gustado mucho usar esta herramienta, ya que se puede acceder a ella de un modo rápido y sencillo, porque no necesita instalación y es muy fácil de utilizar. Sin duda, Mindmeister estará presente en nuestra futura docencia para hacer las clases más amenas, fomentar la participación activa y promover el uso de las nuevas tecnologías; gracias a las cuales nuestra vida ha mejorado considerablemente.



Tarea 3 - Colaboración en red con Google Drive

Reflexión



A través de la tarea 3, hemos podido apreciar la relación existente entre la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías. Esta relación afecta a la enseñanza de la cultura, así como a las relaciones sociales, lo que ofrece una visión general y llena de cambios. En nuestra presentación visual, hemos preferido explicar por separado la sociedad del conocimiento y las metáforas, para que se vean de forma más clara estas últimas, las cuales nos han llamado mucho la atención y nos han permitido conocer cuáles son todas las posibilidades que nos ofrece la red, así como el uso que hacen los docentes de ellas y la forma en la que se fomenta el pensamiento crítico; estas metáforas están relacionadas en el documento Word. Esto lo hemos realizado así para que, cuando la gente lo vea, pueda sacar sus propias conclusiones de cómo lo relacionarían, y ya hemos expuesto nuestra relación en el documento Word. Otro punto a destacar, es el descubrimiento de Google Drive, un espacio donde podemos realizar tanto documentos como presentaciones PowerPoint online, lo que nos ha permitido elaborar la tarea de forma más amena y ligera.




Tarea 2 - Ilustrando los interrogantes educativos en la sociedad del conocimiento

Reflexión

Gracias a esta práctica sobre los interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento, hemos podido apreciar como la sociedad del conocimiento y la gestión de la información ha repercutido en la introducción de las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) en el sistema educativo. A partir del texto de Antonio Bartolomé y Mariona Grané, hemos podido reflexionar sobre qué suponen estos interrogantes que hoy en día están tan inmersos en nuestra sociedad, como puede ser la autoría, el respeto a la privacidad o la superficialidad de los conocimientos. Además, una vez terminada esta práctica podemos afirmar que conocemos los distintos tipos de licencias que existen así como su determinada búsqueda, aunque al principio hemos tenido dificultades a la hora de encontrar las imágenes con licencia. 

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